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Id:PE1.1
Autor:Petrera Pavone, Margarita.
Título:Algunas reflexiones en torno a las cuentas nacionales de salud del Perú^ies / Reflections about national accounting in health in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):248-250, abr.-jun. 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El financiamiento de la salud en el Perú esta dada principalmente por los hogares, aunque se evidencia un progresivo aumento de la participación del Estado que llega a 30,7 por ciento en el año 2005. El presupuesto mensual de los hogares peruanos para el cuidado de su salud se ha incrementado de 7,9 a 9,6 por ciento, el cual es mayoritariamente atribuido a la compra de medicamentos.(AU)^iesHealth financing in Peru us mainly done through the homes, although a progressive rise in the State participation can be seen, and reaches 30.7 per cent in the year 2005. The monthly budget of the Peruvian homes for health care has risen from 7.9 to 9.6 per cent, which is mostly due to the purchase of medications.(AU)^ien.
Descriptores:Financiación de la Salud
Gastos en Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a19v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Palomino Baldeón, Juan Carlos; Navarro Chumbes, Gian Carlos; Zavala Giorfino, Paolo; Ruiz Gutierrez, Fermin Paul; Gomero Cuadra, Raúl Jesús; Llap Yesán, Carlos Alberto.
Título:Relación entre factores de riesgo de salud y costos médicos directos en una población trabajadora peruana durante el año 2003^ies / Relationship between health risk factors and direct medical costs in peruvian workers
Fuente:Rev. med. hered;17(2):90-95, abr.-jun. 2006. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Hallar la relación entre Factores de Riesgo de Salud (FRS) y costos médicos directos en una población trabajadora peruana. Material y métodos: Se realizó un estudio en una población de trabajadores del área de minería; se incluyeron a todos los trabajadores que habían realizado el examen médico anual 2003. Se utilizó la herramienta de valoración de estado de salud (HRA) del servicio de Medicina Ocupacional donde se atienden los trabajadores, en el cual se consignan datos generales y además se evalúan 7 FRS: 1. Consumo de tabaco; 2. Consumo de alcohol; 3. Presión arterial mayor 125/90; 4. Glucosa en sangre mayor 110; 5. Colesterol mayor 240; 6. Indice de masa corporal (IMC) mayor 25 y 7. Diagnóstico y prescripción de medicamentos durante el año de estudio para ansiedad o depresión. Se relacionaron los costos médicos directos promedios anuales con el número de FRS, además de comparar los costos y la presencia o no de FRS específico. El análisis estadístico se realizó con un modelo multivariado usando regresión lineal. Resultados: En el análisis se encontró a una asociación positiva con la edad, tiempo de trabajo en la empresa, presencia de FRS y número de FRS con mayores costos médicos directos. Conclusión: En esta población trabajadora peruana el número de factores de riesgo de salud correlaciona directamente con mayores costos directos de salud. (AU)^iesObjective: To find out relationship between Health Risk Factors (HRF) and Direct Medical Costs in peruvian worker population. Material and Methods: It was carried out a study in a peruvian mining workers, and we included workers with yearly medical test 2003. It was used the Health Risk Appraisal (HRA) tool of the Occupational Medicine Service where workers receive medical attention. General data were consigned and 7 HRF were evaluated: 1.Tobacco consumption, 2.Alcohol consumption, 3.Blood pressure level >125/90, 4. Blood glucose level >110, 5.Blood colesterol level >240, 6.Body Mass Index (BMI) >25 and, 7.Diagnosis and medicaments prescription during year of study for anxiety and/or depression. Yearly average direct medical costs were related with number of HRF, and also costs and specific HRF presence or not presence were compared. For statistical analysis it was carried out a multivariate model with linear regression. Results: A positive association between age, timing working, HRF presence and number of HRF with direct medical costs it was found with linear regression analysis. Conclusion: The number of HRF in this peruvian working population is related directly with health costs. (AU)^ien.
Descriptores:Costos de la Atención en Salud
Gastos en Salud
Salud
Promoción de la Salud
Factores de Riesgo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/913/879 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Modesto C., Juan; Morales P., Alfonso; Cabanillas Angulo, José Oswaldo; Díaz, César.
Título:Impacto económico de la peste bubónica en Cajamarca-Perú^ies / Economic impact of plague in Cajamarca-Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;19(2):74-82, abr.-jun.2002. ^btab.
Resumen:Objetivos: Conocer el impacto económico de la peste en tres provincias de Cajamarca en los años 1994 y 1999. Materiales y métodos: En este estudio observacional, transversal y descriptivo se estimaron los costos directos e indirectos (institucionales, de las familias y comunidades) de la peste en las provincias de San Miguel, San Pablo y Contumazá del departamento de Cajamarca en los años 1994 y 1999. La información necesaria para el cálculo de los costos se obtuvo de diversas fuentes: recopilación de datos documentados, entrevisats a personal de salud y/o directores o jefes de instituciones o establecimientos, encuestas a hogares, etc. Resultados: En 1994, el costo total estimado de la peste ascendió a 2 333 169 dólares: insumos-MINSA (81 388 dólares), otras instituciones (106 428 dólares), de las familias (663 449 dólares) y por moetalidad (1 416 870 dólares). En tanto que en 1999, el costo total ascendió a 741 431 dólares: insumos-MINSA (322 371 dólares), atención directa-MINSA (34 063 dólares), otras instituciones (15 477 dólares), de las familias (369 550 dólares) y ningún costo por mortalidad. Conclusiones: La peste tiene un alto costo en la economía peruana a nivel regional, existiendo variaciones en el tiempo, de acuerdo a comportamiento de la enfermedad y a las políticas adoptadas para su control y prevención. (AU)^iesObjectives: To determine the economic impact of plague in three provinces of Cajamarca department in 1994 and 1999. Materials y methods: In this observational, cross-sectional and descriptive study, we estimated the direct and indirect costs (institutional, familial, and community costs) of plague in San Miguel, San Pablo, and Contumazá provinces in Cajamarca Department for 1994 and 1999. Data for cost calculation was obtained from different sources: data compilation, interviews to health care workers and/or directors or managers of health institutions and health facilities, home surveys, etc. Results: In 1994, the total estimated cost of plague rose to US$ 2'333,169. This cost was divided as follows: MINSA (Ministry of health, working materials) (US$ 65,034), MINSA-direct attention (US$ 81,388), institutional cost (US$ 106,428), family cost (US$ 663,449), and mortality cost (US$ 1'416,870). In 1999, the total cost rose to US$ 741,431, and it was divided as follows: MINSA-working materials (US$ 322,371), MINSA-direct attention (US$ 34,063), institutional cost (US$ 15,477), family cost (US$ 369,550) and no cost for mortality. Conclusions: Plague has a hight cost for the regional economy of Peru, and there are annual costs variations, according to the disease behavior and the policies for its control and prevention. (AU)^ien.
Descriptores:Peste/economía
Costo de Enfermedad
Costos de la Atención en Salud
Gastos en Salud
Perú
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v19n2/a05v19n2.pdf / es
Localización:PE1.1; PE14.1

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Id:PE1.1
Autor:Jaramillo, Miguel; Parodi, Sandro.
Título:La equidad del gasto público en salud: análisis del seguro escolar gratuito y del seguro materno infantil^ies / The equity of the public expenditure in health: analysis of the school free assurance and of the mother infantile assurance
Fuente:Econ. y soc;(53):47-57, oct. 2004. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Descriptores:Gastos en Salud
Seguro de Salud
Salud Materno-Infantil
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Barahona Urbina, Planck; Rodríguez, Fernando.
Título:Efectos de las políticas sanitarias sobre la contención del gasto sanitario en Chile^ies / Influence of sanitary policies on health care cost containment in Chile
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);72(3):197-204, jul.-set. 2011. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Introducción: La literatura económica propone diversos mecanismos de pago a proveedores, con el objetivo de conseguir incentivos en la contención del gasto sanitario. Objetivos: Analizar los fundamentos teóricos y efectividad de los instrumentos de pago, pago asociado a diagnóstico (PAD) y pago por prestaciones valoras (PPV), en la contención de costos implementados en Chile a lo largo de los últimas dos décadas, y evaluar cuantitativamente los efectos que han tenido dichos mecanismos de pago prospectivos recientemente creados sobre la utilización de los servicios hospitalarios de la Región Metropolitana (RM) y demás regiones del país. Diseño: Análisis econométrico y no paramétrico. Lugar: Chile. Materiales: Se utilizó datos del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) y del Fondo Nacional de salud (FONASA). Intervenciones: Aplicación de la metodología de series temporales, análisis envolvente de datos y modelo lógit multinomial para detectar si los mecanismos de pago han tenido el efecto deseado en la contención de costos. Principales medidas de resultados: Efectos de los mecanismos de pago a hospitales. Resultados: Los resultados han puesto de manifiesto que el segundo mecanismo de pago introducido, además de no generar incentivos en la reducción de las estancias promedio a nivel nacional tampoco ha generado niveles de eficiencia mas altos. Conclusiones: El primer mecanismo de pago PAD tiene un efecto positivo en la contención del uso de recurso. Por otro parte, en el segundo mecanismo de pago PPV no solo se utiliza más recursos, sino que además es posible que el sistema esté actuando de forma perversa dificultando la adopción de medidas que favorezcan la eficiencia (AU)^iesIntroduction: The literature on economics proposes different provider payment mechanisms at hospitals in order to obtain incentives in health care cost containment. Objectives: To analyze the theoretical foundations of implemented cost restraint instruments, payment associated to diagnosis (PAD), and payment for valued assistance (PFV) during the last two decades and their effectiveness on the Chilean sanitary system. Design: Econometric and non parametric analysis. Setting: Chile. Materials: Data from Chile’s Ministry of Health and the National Health Fund was used. Interventions: Application of time series methodology, data envelopment analysis and multinomial logit model to detect whether payment mechanisms have had the desired effect on cost containment. Main outcome measures: Effects of hospital payment system. Results: Results have shown that the second payment system, in addition to not creating incentives in average stays reduction nationally it has neither generated higher levels of efficiency. Conclusions: The first payment system had a positive effect in curbing resources use. The second mechanism of payment generated neither incentives in the reduction of average stay in the country nor higher levels of efficiency. That is to say, not only more resources are used but also it is possible that the system is acting in a wicked way making difficult to take measures that favors efficiency (AU)^ien.
Descriptores:Gastos en Salud
Políticas Públicas de Salud
Sistema de Pago Prospectivo
Chile
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v72n3/pdf/a08v72n3.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE14.4
Autor:García Ahumada, Félix Santiago; Cieza Zevallos, Javier Antonio; Flores, Jorge; Huapaya Carrera, Julio Arturo; Obregón, Ana.
Título:Una década de altas médicas no efectivizadas en un hospital de Lima, Perú^ies / A decade of no effective inpatient medical discharges, experience from a hospital in Lima, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(2):228-231, abr.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:El objetivo del estudio fue describir los cambios financieros de los días de alta no efectiva desde el año 2001 al 2010, en un hospital general de Lima Metropolitana. Para ello, se obtuvieron los montos totales pagados y exonerados de las cuentas de los pacientes con alta médica no efectivizada, por falta de pago del hospital general. Encontramos que el número de pacientes con alta médica no efectivizada por falta de pago disminuyó del 2001 al 2010 en 77 por ciento, los días desde el alta médica hasta que el paciente abandonó el hospital disminuyeron en 80 por ciento; las cuentas totales, pagadas y exoneradas, se redujeron en 63, 53 y 68 por ciento respectivamente. Asimismo, el porcentaje promedio exonerado a cada paciente con alta médica no efectivizada por falta de pago, en la década estudiada, fue 61,7 por ciento. En conclusión, el alta no efectiva incrementa los costos al paciente, teniendo que ser asumido por el hospital al exonerar la cuenta, aunque este gasto disminuyó en el periodo estudiado, esto podría deberse a la implementación de políticas de aseguramiento en salud(AU)^iesOur aim is to describe the financial implications of no effective in patient discharges from 2001-2010 from a general hospital in lima city. For this purpose we analyzed the total amounts, cancellations and exonarations from the patient accounts with a non effective medical discharge because of hospital “debts”. We found that the number of patients with a non effective medical discharge decreased 70% from 2001 to 2010, the number of days between the medical discharge until the day the patient left the hospital decreased 80%. The total amounts, cancellations and exonarations decreased 63%, 53% and 68%, respectively. The average amount of exoneration was 61,7%. In conclusion, the non effective medical discharges increase patient debts, which are partially exonerated and assumed by the hospital. Even though it has decreased in the last decade, this could be explained by the implementation of the new health insurance policies. (AU)^ien.
Descriptores:Alta del Paciente/economía
Gastos en Salud
Costos de la Atención en Salud/estadística & datos numéricos
Inversiones en Salud
 Hospitales
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n2.a10.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Sánchez-Moreno Ramos, Juan Francisco.
Título:La inequidad en salud afecta el desarrollo en el Perú^ies / Inequity in health affects the development in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(4):676-682, oct.- dic. 2013. .
Resumen:Las diferencias injustas y evitables en el ejercicio del derecho a la salud coexisten con la Declaración Universal de Derechos Humanos desde 1948. Algunas causas de la persistente inequidad se infieren después de Alma-Ata, tales como financiación insuficiente, desarrollo de los sistemas nacionales de salud sin adecuada priorización, y desde la década de 1980 concertación económica para introducir el modelo de mercado en salud. En la actualidad en Perú, la salud sigue siendo un ámbito de escasos avances, ostensible inequidad y participación limitada en el desarrollo. Continúan las insuficientes políticas del siglo XX y es recurrente la pérdida de oportunidades, incluyendo la que brinda el incremento del valor de las exportaciones desde hace más de una década. Para una reforma de salud exitosa hacia la equidad y el desarrollo, se requiere concertar una política de Estado, establecer financiación moderna y equitativa del aseguramiento social y terminar con los vaivenes del sistema nacional de salud. (AU)^iesUnfair and avoidable differences in exercising the right to health coexist with the Universal Declaration of Human Rights since 1948. Some causes of the persistent inequality inferred after Alma-Ata are insufficient funding, development of national health systems without adequate prioritization, and since the 80s with economic consensus to introduce the health market model. Health in Peru is still an area of little progress, ostensible inequality and limited participation in development. Policies in the 20th century are still insufficient; and missing opportunities like increasing the value of exports overa decade ago is a recurring issue. For a health reform to be successful in terms of equality and development, it is necessary to agree on a state policy, establish a modern and equitable social security funding system and eradicate the inconsistencies in the national health system. (AU)^ien.
Descriptores:Derecho a la Salud
Equidad en Salud
Sistemas Nacionales de Salud
Seguridad Social
Atención Primaria de Salud
Gastos en Salud
Perú
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n4.a22.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Navarro Chávez, Milton César
Título:Análisis costo beneficio de las prestaciones del Policlínico Lima del Fondo de Empleados del Banco de la Nación (FEBAN) y su comparación con el gasto del Programa de Seguro Médico del FEBAN, durante el período comprendido de Enero a Diciembre del 2006^ies Cost-benefit analysis of the health care of the Lima Polyclinic of the Employees Fund of the National Bank (FEBAN) and its comparison with the expenditure of the Health Insurance Program FEBAN during the period January to December 2006-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 58 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo: Determinar la relación Costo Beneficio de las prestaciones del Policlínico Lima del Fondo de Empleados del Banco de la Nación (FEBAN), en comparación con los gastos ocasionados por el Programa de Seguro Médico (PSM) del FEBAN, durante el periodo comprendido de Enero a Diciembre del 2006. Métodos: Se realizó un análisis de costo beneficio desde una perspectiva económica. Se comparó los gastos de las prestaciones del Policlínico Lima del FEBAN, con los gastos ocasionados por el Programa de Seguro Médico del FEBAN, durante el periodo comprendido de Enero a Diciembre del 2006. Se consideraron todos los costos directos y los beneficios de estos para el Programa de Asistencia Médica del FEBAN, estandarizados en nuevos soles. Resultados: De Enero a Diciembre del 2006 se realizaron 1,839 prestaciones en el Policlínico Lima del FEBAN. Aunque el valor presente neto de ambas intervenciones fueron negativas, existe un valor presente neto marginal positivo en las atenciones llevadas a cabo en el Policlínico Lima del FEBAN. Conclusiones: Los resultados sugieren, que potenciando la red de Policlínicos del FEBAN, serían una alternativa costo benéfica para el Programa de Asistencia Médica del FEBAN. (AU)^iesObjective: Determine the Cost-Benefit of the attentions of Lima Polyclinic of the Fund of Employees of the National Bank (EFNB) compared with the costs incurred by the Health Insurance Program of EFNB during the period from January to December 2006. Methods: We performed a cost benefit analysis from an economic perspective. They compare the cost of the attentions of Lima Polyclinic of EFNB, with the costs incurred by the Health Insurance Program of EFNB during the period from January to December 2006. We considered all direct costs and benefits of these for the Medical Assistance Program of EFBN, standardized in new soles. Results: From January to December 2006, there were 1.839 attentions in Lima Polyclinic of EFNB. Although the net present values of both interventions were negative, there is a marginal positive net present value in the attentions undertaken in the Lima Polyclinic of EFNB. Conclusions: The results suggest that enhancing the network of Polyclinics of EFNB would be a cost beneficial to the Medical Assistance Program of EFBN. (AU)^ien.
Descriptores:Análisis Costo-Beneficio
Costos de la Atención en Salud
Prestación de Atención de Salud
Seguro Médico General
Gastos en Salud
Estudio Observacional
 Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Localización:PE13.1; MG, W, 74DP6, N28, ej.1. 010000095663; PE13.1; MG, W, 74DP6, N28, ej.2. 010000095664

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Id:PE1.1
Autor:Petrera Pavone, Margarita.
Título:Cuentas Nacionales de Salud - Perú: 1995-2005. Indicadores del Gasto en Salud^ies / National Health Accounts - Peru 1995-2005. Health Expenditure Indicators
Fuente:An. Acad. Nac. Med;0:24-29, 2009. .
Descriptores:Financiación de la Atención de la Salud
Gastos en Salud
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/an.acad.nac.med/2009/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Oyola García, Alfredo Enrique; Soto Cabezas, Mirtha Gabriela.
Título:La gerencia de la salud: pública y social^ies / Management of health: public and social
Fuente:Rev. peru. epidemiol. (Online);17(3):1-2, sept.-dic. 2013. .
Descriptores:Salud Pública
Gastos en Salud
Administración de los Servicios de Salud
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2013_v17_n03/Ensayo%20la%20gerencia%20de%20la%20salud%20publica%20y%20social%20RPE%2017_3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Sánchez-Moreno Ramos, Juan Francisco.
Título:El sistema nacional de salud en el Perú^ies / The national health system in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):747-753, oct.- dic. 2014. ^bilus, ^btab.
Resumen:Un grupo de profesionales en el Perú, conocedores de sistemas nacionales de salud, conformado desde 1975, comenzó un proceso que llevó al país a ser el primero en América del Sur en iniciar la organización moderna de este sistema. El avance pionero que significó la creación del Sistema Nacional de Servicios de Salud en 1978 ocurrió antes de las reformas de los sistemas de salud en Chile (1980), Brasil (1990), Colombia (1993) y Ecuador (2008). El alentador inicio tuvo vaivenes reformistas permanentes desde entonces, con evolución negativa por falta de una política de Estado. Las características actuales del sistema peruano son el desempeño ineficiente y la discontinuidad, sin evaluación alguna, lo que determina un gran atraso con relación a los sistemas de salud de América. En el siglo XXI se han desaprovechado importantes esfuerzos técnicos para modernizar el sistema y sus funciones. El futuro es preocupante y el papel de las nuevas generaciones será decisivo. (AU)^iesIn 1975, a group of professionals in Peru who were experts on national health systems began a process that led the country to be the first in South America to initiate a modern organization of the health system. This pioneering development meant that the creation of the National Health Services System [in Peru] in 1978 occurred before the health system reforms in Chile (1980), Brazil (1990), Colombia (1993), and Ecuador (2008). This encouraging start has had permanent reformist fluctuations since then, with negative development because of the lack of a State policy. Current features of the Peruvian system are inefficient performance, discontinuity, and lack of assessment, which creates a major setback in comparison with other health systems in America. In the 21st century, significant technical efforts have been missed to modernize the system and its functions. The future is worrying and the role of new generations will be decisive. (AU)^ien.
Descriptores:Sistemas Nacionales de Salud
Derecho a la Salud
Gastos en Salud
Seguridad Social
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4986/public/4986-6785-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Oyola García, Alfredo Enrique; Soto Cabezas, Mirtha Gabriela; Palpán Guerra, Ada Lizy; VÍlchez Gutarra, Aquiles Antonio Pío; Hernández Vásquez, Akram Abdul.
Título:Los determinantes sociales de la violencia urbana: posibles efectos del conflicto armado interno ocurrido en el Perú^ies / Social determinants of urban violence: possible effects of the internal armed conflict that took place in Peru
Fuente:Rev. peru. epidemiol. (Online);18(supl.1):1-10, 2014. ^bilus, ^btab.
Resumen:La violencia ocasiona muerte, lesiones físicas y mentales de extraordinarias proporciones, además de una incalculable carga financiera por gastos en salud, administración de justicia y pérdida de productividad. El conflicto armado es una experiencia colectiva que destruye el mundo social de la población afectada, la salud mental -individual y colectiva- tiene alto riesgo de verse afectada no sólo de forma inmediata sino también a mediano y largo plazo, situación que se agrava por la poca atención recibida. En nuestro país, los 20 años de conflicto armado interno, provocaron el desplazamiento que se inició en los años 80, hacia los asentamientos periurbanos de las ciudades de Ayacucho, Lima, Huánuco, Junín, Puno, Ica, entre otras. Los desplazados que llegaron a Lima se instalaron, principalmente, en la periferia de la ciudad y lugares céntricos poco accesibles, tales como el cerro San Cosme, Leticia y el Pino, en el distrito de La Victoria. Este es uno de los asientos de la población migrante y un distrito que históricamente ha sufrido -en mayor dimensión- los avatares de la violencia social debido a la incidencia de factores estructurales como la desocupación, la pérdida de valores, entre otros. En él, la ansiedad y la depresión son las primeras causas de morbilidad en salud mental. (AU)^iesViolence brings death, physical and mental injuries of extraordinary proportions, plus untold financial burden for health expenditure, administration of justice, and lost productivity. Armed conflict is a collective experience that destroys the social world of the affected population, both individual and collective mental health is at high risk to be affected not only immediately but also in the medium and long term, a situation exacerbated by the little received attention. In our country, the 20-year internal armed conflict caused the displacement that began in the 80s, to the near-by-urban settlements in the cities of Ayacucho, Lima, Huanuco, Junin, Puno, Ica, among others. The displaced people who arrived to Lima settled mainly in the periphery of the city and inaccessible downtown places, such as Saint Cosme, Leticia and The Pino Hills, in the district of La Victoria. This is one of the seats of the migrant population and a district that has historically been exposed -to a greaterdimension- the vicissitudes of social violence due to the impact of structural factors such as unemployment, loss of values, among others. In it, anxiety and depression are the leading causes of morbidity in mental health. (AU)^ien.
Descriptores:Violencia
Conflictos Armados
Gastos en Salud
Salud Mental
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2014_18_s01/e07%20Art%C3%ADculo%20Especial%20Los%20determinantes%20sociales%20de%20la%20violencia%20urbana%20RPE%2018_supl%20e07.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Torres Ramos, Gilmer; Blanco Victorio, Daniel José; Anticona Huaynate, Cynthia Fiorella; Ricse Cisneros, Rosario Elsa; Antezana Vargas, Virginia Catalina.
Título:Gastos de atención odontológica de niños con caries de infancia temprana, ocasionados a la familia y al Estado Peruano, representado por el Instituto Nacional de Salud del Niño^ies / Costs of dental care of children with Early Childhood Caries, caused to the family and the Peruvian government, represented by the Child Heath National Institute
Fuente:Rev. estomatol. Hered;25(1):36-43, ene.-mar. 2015. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Determinar los gastos de atención odontológica de niños con Caries de la Infancia Temprana (CIT) que ocasionan a sus familias y al Estado Peruano, representado por el Instituto Nacional de Salud del Nino (INSN) Lima-Perú. Material y Métodos: Estudio de tipo descriptivo, observacional y transversal. La muestra escogida aleatoriamente estuvo formada por 629 niños menores de 71 meses de edad atendidos en el Servicio de Atención del Infante del INSN, en el año 2009, dicha muestra fue estratificada según condición clínica (sanos o con CIT) y procedimiento realizado (tratamiento preventivo y tratamiento restaurador: con manejo de conducta, sedación, o anestesia general). Para determinar los gastos ocasionados a las familias se entrevistaron a las madres de los niños, y los gastos del hospital fueron calculados según el reporte económico del mismo. Para el análisis estadístico se utilizó el software Stata v12, aplicando las pruebas U. Mann-Whitney y Kruskal-Wallis para comparar y encontrar las diferencias en las variables estudiadas. Resultados: La frecuencia de CIT en la muestra evaluada fue de 82.19%. Según mediana: las familias de pacientes sanos gastan por encima de S/.30.00 (min=12, max=84) en procedimientos de prevención y las familias de los pacientes enfermos gastan por encima de S/.113.00 (min=26, max=761) en tratamientos restaurativos ocasionados por CIT, (Relación de 1:4). De acuerdo al tipo de tratamiento realizado, según la mediana, lo más resaltante se encontró en el rubro de anestesia general, donde las familias gastan por encima de S/.639.00 (min=440, max=761); es decir, 20 veces más que en procedimientos de prevención. Del gasto total, la mayor parte es asumida o subvencionada por el INSN, siendo estos gastos aún mayores. Conclusiones: La CIT, ocasiona importantes gastos directos e indirectos a las familias y al Estado representado por el INSN. Las medidas preventivas son altamente costo efectivas. (AU)^iesObjective: To determine the cost of dental care for children with Early Childhood Caries (ECC) that causes to their families and the Peruvian State, represented by the National Institute of Child Health (INSN) LimaPeru. Methods: A descriptive, observation and transversal study. The randomly selected sample consisted of 629 children under 71 months of age, treated at the Infant Care Service of the INSN in 2009, the sample was stratified according to clinical condition (healthy or Early Childhood Caries) and procedure performed (preventive and restorative treatment: with behavior management, sedation or general anesthesia). To determine the costs incurred by families, mothers of children were asked and hospital costs were calculated according to the economic report. For statistical analysis software was used Stata v12, applying the Mann-Whitney U test and Kruskal-Wallis test to compare and find the differences in the studied variables. Results: The frequency of ECC in the evaluated sample was 82.19%. According to the median, families of healthy patients spend over to S / .30.00 (min = 12, max = 84) in methods of prevention and families of sick patients spend over to S / .113.00 (min = 26, max = 761) in restorative treatments caused by CIT, (ratio 1: 4). According the type of treatment performed, as reported by the median, most interesting observation was found under general anesthesia; families spend over to S / .639.00 (min = 440, max = 761), ie 20 times more than in methods of prevention. The biggest part of total spending is taken or subsidized by the hospital, and these costs are even higher. Conclusions: ECC, cause significant direct and indirect costs to families and the State, represented by the hospital. Preventive measures are highly cost effective. (AU)^ien.
Descriptores:Atención Odontológica Integral/economía
Caries Dental
Gastos en Salud
Epidemiología Descriptiva
 Estudio Observacional
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Niño
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/REH/article/view/2326/2286 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Custodio Capuñay, Nilton Santos.
Título:Vivir con demencia en Perú: ¿El sistema de salud está enfrentando la sobrecarga?^ies / Living with dementia in Peru: Is the health system facing overload?
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;79(1):1-2, ene.-mar. 2016. .
Descriptores:Demencia
Atención Primaria de Salud
Salud Pública
Gastos en Salud
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/2762/2615 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Valenzuela Rodríguez, Germán Víctor.
Título:El clínico y el cáncer de mama^ies / The clinician and the breast cancer
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;28(3):104-105, jul.-sept. 2015. .
Descriptores:Neoplasias de la Mama
Neoplasias de la Mama/terapia
Gastos en Salud
Medio Electrónico:http://medicinainterna.net.pe/images/REVISTAS/2015/revista_28_3_2015/editorial.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Huayanay Espinoza, Carlos Andres; Huayanay Quispe, Andrés Moisés; Huicho Oriundo, Luis.
Título:Incremento en el gasto por inversión en el sector salud: ¿eficiencia y efectividad en el gasto?^ies / Increased spending from investment in the health sector: efficiency and cost effectivenes in spending?
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;32(4):822-824, oct.-dic. 2015. ^bgraf.
Descriptores:Gastos en Salud
Control de Costos
Economía de la Salud
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1783/1701 / es
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